El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto por el que se crea el Instituto de Formación Profesional a Distancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El centro, que se pondrá en funcionamiento en el curso 2011-2012 y tendrá su sede en Vitoria, ofrecerá una oferta educativa de 26 módulos divididos en seis familias profesionales que escolarizarán a más de mil alumnos.
La creación del nuevo centro forma parte del tercer plan vasco de FP 2011-13 y culmina la experimentación desarrollada durante los cursos 2009-10 y 2010-11, en los que se ha realizado una oferta reducida en especialidades (5 módulos de la familia de Educación Infantil) y número de alumnos (alrededor de 100). El instituto completa además la oferta de educación a distancia al incorporar la Formación Profesional a la ya existente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En el Grado Superior de Educación Infantil, los módulos que se ofertarán serán autonomía personal y salud infantil, desarrollo cognitivo y motor, desarrollo socioafectivo, didáctica de la educación infantil, el juego infantil y su metodología, empresa e iniciativa emprendedora, expresión y comunicación, formación y orientación laboral, habilidades sociales, intervención con las familias y atención a menores en riesgo social, y primeros auxilios.
En el ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red se impartirán módulos de implantación de sistemas operativos, planificación y administración de redes, fundamentos de hardware, gestión de bases de datos, y formación y orientación laboral.
Dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, los módulos serán interpretación gráfica, definición de procesos de mecanizado, conformado y montaje, y formación y orientación laboral.
Asimismo, en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, los módulos serán electrotecnia y formación y orientación laboral, mientras que en el ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía se ofrecerán ofertas gastronómicas, preelaboración y conservación de alimentos, seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, formación y orientación laboral. Finalmente, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias impartirá el módulo de Psicología.
El centro contará con una red de centros colaboradores públicos y privados concertados. Esta red se definirá en función de las características de los centros y de la procedencia de los alumnos.
FUENTE: DIARIO VASCO, 1 junio 20011