CLAVES PARA AFRONTAR LA SELECTIVIDAD

Examen de Selectividad del año pasado en la UPV en Donostia. / LOBO ALTUNA
La cuenta atrás ya ha comenzado para los más de 9.000 estudiantes vascos que el próximo 8 de junio se presentarán a la temida Selectividad, que les dará el acceso a la Universidad. Hasta entonces, tres semanas para afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso y conseguir así la llave que les abra la puerta de su futuro profesional.

Porque aunque las clases ya han terminado, les toca volver a abrir los libros. En juego, poder elegir la carrera universitaria sin que la nota de corte suponga un impedimento. Pero, ¿qué hacer para afrontar con éxito la Selectividad? Además de controlar la ansiedad, es necesario planificar el estudio con antelación y seguir una serie de pautas para llegar en plenas condiciones tanto físicas como mentales. ¿Cómo hay que estudiar los días previos? ¿Qué hacer la víspera de los exámenes? ¿Qué reglas conviene seguir para superarla con nota? Quitar el miedo a una prueba que «no deja de ser un examen normal de segundo de Bachiller» y «confiar en uno mismo» son los primeros pasos. Pero hay más 'trucos' para responder y acertar. Un grupo de expertos consultado por diariovasco.com sale al rescate de los futuros universitarios.

1. OLVIDA LAS HISTORIAS DE TERROR
Las mismas leyendas urbanas que hablan de aquel estudiante que no entró en Medicina por dos décimas aseguran que si un año caen Platón y Kant, al siguiente tocan Aristóteles y Descartes. Pero los expertos aconsejan no hacer caso a estas historietas. «Muchos alumnos piensan que les va a salir mal o que se juegan todo, pero es importante que quiten miedos, es un examen normal de segundo de Bachiller. Les van a poner cosas que ya han visto en clase y si van bien durante el curso es muy probable que hagan una buena Selectividad», asegura Nacho Ortiz, director de la Academia Edison de Bilbao. Eso sí, es conveniente no confiarse. «Es muy peligroso no hacer ningún modelo de examen de inglés en los últimos quince días porque se domina la asignatura. No prepararla puede suponer una nota final de un 6, en vez de un 8 que hubiera servido para entrar en la carrera elegida», apunta Ortiz. Tampoco es efectivo echar a suertes los temas que se van a estudiar de cada materia. «Hay que mirarse todo para evitar sustos, repasar solo Kant y que caiga Platón es jugársela demasiado», afirma.

2. CADA DOS HORAS... DESCANSA 15 MINUTOS
Una vez terminados los exámenes de 2º de Bachillerato, se recomienda al alumno que organice los apuntes de las materias de las que se va a examinar y diseñe un plan para que el estudio sea eficaz. «Hay que marcarse unos horarios de estudio realistas y cumplirlos. Repartirse los temas de cada asignatura en función de los días que se tengan hasta el examen», aconseja el director de la Academia Edison. El descanso también es necesario para no acabar exhausto. «Lo aconsejable es parar 10 o 15 minutos cada hora y media o dos horas. De esta forma, se podrían hacer dos tandas a la mañana y dos a la tarde, después de comer y descansar un rato. La mente admite seis o ocho horas de estudio al día, pero no más», afirma Ortiz.

3. NADA DE REPETIR EL TEMARIO COMO UN LORO
 La memorización puede jugar malas pasadas. Repetir como un loro o saberse los temas de carrerilla no es una buena fórmula. «Intenta comprender todo lo que lees y reduce al mínimo lo que tengas que aprender de memoria», aconsejan desde el Colegio El Salvador Maristas. «En las asignaturas de letras es conveniente trabajar la comprensión a través de subrayados o esquemas. En las de ciencias, no vale con mirarse los ejercicios que se han dado durante el curso, es fundamental hacerlos para dominar la asignatura y ganar seguridad», afirma Ortiz.

4.  HAZ EN TIEMPO REAL EXÁMENES DE OTROS AÑOS
Revisar exámenes de convocatorias anteriores sirve para saber qué tipo de preguntas son más frecuentes y ayuda a perder el miedo. «No se trata de sabérselos como si fueran la Biblia, pero sí es conveniente hacer de cada asignatura un par de ellos a la semana en tiempo real para anticiparse a lo que pueda caer en Selectividad», recomienda Ortiz. «Los alumnos pueden pedírselos a los profesores o buscarlos en la página web de la UPV y deben tener en cuenta que dispondrán de hora y media para hacerlos», explica el equipo docente de segundo de Bachillerato del Colegio El Salvador Maristas.

5. NO DESCUIDES EL OCIO
Despejar la mente y disfrutar del tiempo libre es fundamental para rendir mejor. «Los estudiantes deben marcarse unas horas de ocio como recompensa al esfuerzo que están haciendo. Si se tiran 15 días seguidos estudiando como monjes, estarán sobrecargados y desequilibrados emocionalmente», asegura el director de la Academia Edison.

6. LOS DÍAS PREVIOS SON SOLO PARA REPASAR
Pegarse grandes pechadas la noche anterior aumenta las posibilidades de quedarse en blanco o, directamente, dormido en plena prueba, advierten los especialistas. «Los últimos cuatro o cinco días no es tiempo de estudiar a muerte, sino de repasar y afianzar bien los contenidos», afirma Ortiz.

7. SIGUE UNA ESTRATEGIA DE EXAMEN
El estudio previo se debe apoyar en una buena estrategia de examen. «Los estudiantes perderán el miedo y controlarán mejor el tiempo si ya saben de antemano si van a escribir directamente a limpio o van a hacer un boceto en borrador, un esquema del comentario de Lengua… De esta forma, evitarán sustos», asegura Ortiz.

8. DEJA EL MATERIAL PREPARADO CON ANTELACIÓN... Y NO TE OLVIDES DEL RELOJ
Además de para repasar, el día previo al examen también se debe emplear para dejar preparado el material que se va a necesitar. «Deben ir con tiempo y asegurarse de la clase que les ha tocado. Asimismo, tienen que acordarse de llevar el DNI, el resguardo de matrícula, ropa cómoda, bolígrafos, calculadora, compás o regla... y un reloj para que no se les eche el tiempo encima», afirman los profesores de segundo de Bachillerato del Colegio El Salvador Maristas.

9. DESCANSA Y COME BIEN
Si el repaso de la noche anterior no te deja dormir ocho horas del tirón, al menos descansa seis. Y come bien para evitar que la mente se resienta. «Hay que dormir lo suficiente los días previos y el del examen y seguir una alimentación saludable, que no sea pesada. Los refrescos estimulantes solo servirán para ponerte más nervioso», aseguran en Edison.

10. LEE DETENIDAMENTE EL EXAMEN Y DEJA TIEMPO PARA REPASAR
Muchos estudiantes ya saben lo que es hacer mal un ejercicio porque han leído precipitadamente el enunciado y no han entendido bien. En Selectividad es mejor curarse en salud y tomarse un tiempo hasta comprender las preguntas. También es conveniente hacer primero los ejercicios que se llevan mejor y no al revés. «Si empiezo al tuntún por cualquiera y me tiro 20 minutos con uno porque no me sale, voy a pasar al siguiente muy inseguro, es mejor comenzar por los que sé que voy a hacer bien para ganar seguridad», aconseja Ortiz. «También hay que tener en cuenta que todas las asignaturas ofrecen dos opciones, los alumnos deben responder únicamente a una de ellas y no mezclarlas. Y es muy importante que dejen los últimos cinco minutos para repasar, por si hubiera algún error o falta de ortografía», recomiendan desde el Colegio El Salvador Maristas.

11. CON BUENA LETRA
El contenido es fundamental, pero el continente marca la diferencia. Una presentación limpia, ordenada y clara facilita la corrección y puede influir en la nota final. «Hay que hacer buena letra, respetar los márgenes, no mezclar ideas y estructurar correctamente la información», aconsejan desde el colegio El Salvador Maristas. ¿Y es mejor no responder algo que se desconoce antes que meter la pata? «Sí, es preferible plasmar bien lo que se sabe, que soltar un rollo que valga cero porque no es lo que se pregunta», afirma Ortiz.

12.   ESQUIVA AL AMIGO HISTÉRICO Y CREE EN TI
El amigo histérico que asegura no acordarse de nada, que repasa en voz alta y que se ha tomado tres valerianas no es buena compañía hasta salir del examen. «Es aconsejable estar aislado y acercarse únicamente a las personas que van a aportar algo positivo, porque los que están muy nerviosos ponen peor a los demás y les pueden generar inseguridad», afirma el director de la Academia Edison. También es fundamental no desanimarse si los primeros exámenes no han salido como se esperaba. «Una vez que ya está hecho hay que olvidarse y centrarse en el siguiente, para afrontarlo con fuerza», recomienda Ortiz. Y, por supuesto, la clave de casi todo en la vida está en confiar en uno mismo. «Recuerda que de lo que te vas a examinar ya lo has aprobado anteriormente en Bachiller y piensa que si los demás lo consiguieron tu también lo lograrás», animan desde el colegio el Salvador Maristas.

FUENTE DIARIO VASCO (VIRGINIA MELCHOR)
23 MAYO 2016