La vuelta al 'cole' de los estudiantes de la UPV en el campus de Gipuzkoa va a ser más especial que nunca. Este curso se van a encontrar con una importante novedad que salta a la vista. Con nueves meses de retraso, el próximo lunes 26 de septiembre abrirá sus puertas la nueva Bilbioteca Central del campus. El equipamiento forma parte de los servicios que acogerá el centro Carlos Santamaría, cuya sede, ubicada junto al edificio Ignacio María Barriola, se ha convertido ya en el emblema arquitectónico del campus de Gipuzkoa. Tres días antes de la apertura, tendrá lugar la inauguración oficial, el viernes 23, con la presencia del rector Iñaki Goirizelaia.
Atrás quedan meses de obras y traslados, no exentos de problemas. De hecho, la apertura del centro se retrasó por problemas técnicos con el proceso de traslado del material bibliográfico. No en vano, la nueva Bilbioteca Central acoge ya cerca de 380.000 volúmenes de libros y más de 130.000 revistas pertenecientes a bibliotecas diseminadas antes por todo el campus. No obstante, el equipamiento tiene capacidad para acoger hasta 800.000 volúmenes. A partir de ahora, en el centro Carlos Santamaría se integran las bilbiotecas de Arquitectura, Derecho, Empresariales, Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, Magisterio, Politécnica e Informática y Químicas. Las bibliotecas de Enfermería en Donostia y de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar siguen en sus sedes actuales.
Pero el centro Carlos Santamaría, cuyo edificio ha sido concebido por el arquitecto Ander Marquet, no sólo acoge la biblioteca. El equipamiento será sede de cátedras e institutos de investigación universitarios. Además, dispondrá de un parking subterráneo para 354 plazas y otro en superficie de 94 plazas, destinado a la comunidad universitaria.
FUENTE: DIARIO VASCO 14 SEPTIEMBRE 2011