En la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica del Complejo Educativo eibarrés se respira una renovada ilusión, al ponerse en marcha las clases de la primera promoción de energías renovables.
La EUITI ha dado un salto importante estos días con la impartición de nuevos grados en energías renovables y otro nuevo en gestión de seguridad y emergencias.
En total han comenzado el primer grado un total de 70 alumnos, de los cuales 50 siguen enseñanzas en euskera y 15 en castellano. Cerca de 45 alumnos residen en el edificio de Residencias recuperando la antigua imagen de los alumnos que en la década de los setenta residían en este centro.
En este primer curso, se trata de ofrecer una formación integral en energías renovables con sus amplias salidas profesionales, debido a la gran demanda existente de este tipo de profesionales, de la mano de personas de referencia y prestigio en ambos sectores.
El director de la EUITI, Angel Franco, señaló que «estamos muy contentos del inicio de las clases. No podemos olvidar que ningún centro en España ofrece la ingeniería en energías renovables. Las empresas están solicitando profesionales en estas materias y se requería una formación específica que puede ofrecer esta escuela». Igualmente, Angel Franco destacaba el alto nivel del alumnado de esta primera promoción. «Cuenta con una media de 8,6 puntos sobre 14. Creemos que es la segunda mejor nota después de Medicina».
En esta dirección, el proyecto eibarrés de la EUITI se conjuga con el apoyo y unión de la Fundación Tekniker, así que con Armeria Eskola, con lo que se podría fomentar simultáneamente la investigación científica corporativa y la formación complementaria del alumnado, al tiempo que se podrían impulsar convenios firmados con numerosas empresas que demandan estos profesionales en todo el ámbito nacional. Tras abrirse un primer periodo de preinscripción se habían registrado 183 alumnos que incluyen estos estudios entre su primera opción, con lo que se comprueba el interés por esta materias, con una alta inserción laboral.
El inicio del curso pone fin a un largo periodo, de cerca de 2 años, en el que la EUITI ha tenido que mantener numerosas gestiones ante la UPV y el Ministerio de Ciencia.
El pasado 30 de abril, una comisión de evaluación de nuevas titulaciones daba visto bueno a la nueva oferta formativa que se pondrá en marcha el próximo curso académico 2011/2012, en la EUITI de Eibar.
FUENTE: DIARIOVASCO 14 SEPTIEMBRE 2011