LA UPV, A LA COLA DE LAS UNIVERSIDADES POR RESULTADOS SEGÚN SUS RECURSOS

La Universidad del País Vasco se sitúa en el puesto 39 de las 48 instituciones académicas públicas sometidas a examen. El informe U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (IVIE) mide los resultados que obtiene cada universidad pero ponderado por su tamaño, número de alumnos, profesores, instalaciones y recursos económicos. Las más eficientes son Pompeu Fabra, Autónoma y Politécnica -las tres de Barcelona-; la Autónoma y Carlos III de Madrid; y la Politécnica de Valencia. «Ese conjunto de instituciones representan las mejores prácticas del sistema universitario español y confirman la relevancia de esas tres áreas metropolitanas en la producción de conocimiento», resalta el informe.

El informe analiza los resultados en tres ámbitos de actuación: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Se consideran universidades más productivas aquellas que con los mismos recursos obtienen, por ejemplo, más citas en publicaciones de prestigio, mayor número de patentes o menores tasas de abandono de los estudiantes.

La Universidad vasca sale mal parada. El informe, centrado en las universidades públicas, destaca que por comunidades autónomas Cataluña, Baleares, Cantabria, Valencia, Madrid y Navarra son las más eficientes. Euskadi aparece la sexta por la cola, sólo por delante de Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y La Rioja.

La peor puntuación la obtiene en investigación. Se le valora con un índice de 0,9, a mucha distancia de las primeras clasificadas, la Universitat Pompeu Fabra, que logra un índice de 1,6, la Politécnica de Cataluña (1,5) o la Autónoma de Madrid (1,4). 

En docencia, la UPV se sitúa en puestos intermedios de la tabla, pero en investigación está entre las de peor nota. En investigación y desarrollo, con un índice de 0,8, se sitúa a gran distancia de la mejor clasificada, la Politécnica de Valencia.


FUENTE: DIARIO VASCO 15 MAYO 2014La Universidad del País Vasco se sitúa en el puesto 39 de las 48 instituciones académicas públicas sometidas a examen. El informe U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (IVIE) mide los resultados que obtiene cada universidad pero ponderado por su tamaño, número de alumnos, profesores, instalaciones y recursos económicos. Las más eficientes son Pompeu Fabra, Autónoma y Politécnica -las tres de Barcelona-; la Autónoma y Carlos III de Madrid; y la Politécnica de Valencia. «Ese conjunto de instituciones representan las mejores prácticas del sistema universitario español y confirman la relevancia de esas tres áreas metropolitanas en la producción de conocimiento», resalta el informe. El informe analiza los resultados en tres ámbitos de actuación: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Se consideran universidades más productivas aquellas que con los mismos recursos obtienen, por ejemplo, más citas en publicaciones de prestigio, mayor número de patentes o menores tasas de abandono de los estudiantes. La Universidad vasca sale mal parada. El informe, centrado en las universidades públicas, destaca que por comunidades autónomas Cataluña, Baleares, Cantabria, Valencia, Madrid y Navarra son las más eficientes. Euskadi aparece la sexta por la cola, sólo por delante de Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y La Rioja. La peor puntuación la obtiene en investigación. Se le valora con un índice de 0,9, a mucha distancia de las primeras clasificadas, la Universitat Pompeu Fabra, que logra un índice de 1,6, la Politécnica de Cataluña (1,5) o la Autónoma de Madrid (1,4). En docencia, la UPV se sitúa en puestos intermedios de la tabla, pero en investigación está entre las de peor nota. En investigación y desarrollo, con un índice de 0,8, se sitúa a gran distancia de la mejor clasificada, la Politécnica de Valencia.