ESPAÑA SUSPENDE EN EXCELENCIA (INFORME PISA)

Una vez más -y ya son varias- el informe PISA muestra las deficiencias del sistema educativo español y provoca un quebradero de cabeza a los políticos. Sin embargo, en esta ocasión los resultados se refieren únicamente al nivel de excelencia de los alumnos, es decir, a aquellos jóvenes con notas brillantes en las pruebas que realiza este estudio de evaluación internacional. Y en este apartado España también suspende con un pobre 1,3% de estudiantes excelentes frente al 4,1% de la media de la OCDE. El informe examina de Matemáticas, Ciencia y comprensión lectora a alumnos de 15 años. En cada una de las tres disciplinas España, nuevamente, queda lejos de los países del entorno.

Mejorar los resultados del informe PISA es uno de los objetivos confesos del Gobierno hasta el punto de llegar a la obsesión. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado reiteradamente la necesidad de acometer la reforma educativa en los malos datos obtenidos por los estudiantes en este informe. No en vano, España tiene un 24,9% de abandono escolar temprano, lo que supone duplicar la media de la OCDE.

En el caso del análisis concreto sobre la excelencia, los autores del informe -basado en los datos recopilados en PISA 2009- destacan la importancia de la formación académica en época de crisis. Recuerdan la creciente demanda de trabajadores cualificados para poder competir mediante el conocimiento y la tecnología con la deslocalización y la mano de obra barata. Por todo ello advierten sobre la importancia de poner a disposición de los alumnos todas las herramientas necesarias.

Pero ¿qué es un alumno excelente exactamente? PISA considera en este grupo a los estudiantes que sobresalen en las tres materias que analizan y que encuadran en los niveles 5 o 6, es decir, los más altos. Por ejemplo, en el caso de la comprensión lectora implica «recuperar información, que el lector busque y organice varias piezas de información profundamente arraigada, infiriendo qué información en el texto es relevante».

En este apartado los alumnos españoles excelentes apenas representan un 0,8% del total. Justo la mitad del 1,6 de media de la OCDE. Con este porcentaje España ocupa el puesto 38 en comprensión lectora con 481 puntos, por detrás de países como Portugal, Hungría, Estonia, Polonia o Grecia. El primer puesto es para Shanghai (556) -que disfruta de un régimen especial dentro de China- aunque el primer país es Nueva Zelanda, seguido de Singapur, Finlandia y Japón. La media de la OCDE es de 492 puntos. Por sexos, las mujeres logran resultados ligeramente superiores al de los hombres, 496 frente a 467, respectivamente.

Los datos en Matemáticas son algo mejores. Un 4,6% de los alumnos españoles destacan en esta disciplina de números y ecuaciones. Unos resultados más favorables pero todavía por debajo de la media de la OCDE (5%) y de países como Suiza (12,8%), Corea del Sur (11,6%) o Bélgica (9%). España ocupa el puesto 35 con 483 puntos en un ranking que vuelve a liderar Shanghai (600 puntos) seguido de Singapur, Hong Kong, China y Corea del Sur. La media de la OCDE está en 496 puntos. En este caso, los chicos obtienen más puntuación (493) que las chicas (474).

La Ciencia es la disciplina en la que, paradójicamente, el número de alumnos excelentes españoles (1%) más se aproximan a la media de los países de la OCDE (1,2%). Unos datos sorprendentes teniendo en cuenta el maltrato institucional a la investigación en España con continuos recortes en I+D+i y la consiguiente fuga de cerebros a terceros países. España ocupa el puesto 39 con 488 puntos, superado por Hungría, Lituania, Eslovaquia. Una vez más este apartado está liderado por Shanghai (575), seguido de Singapur y Finlandia. La media de la OCDE es de 501 puntos. En este caso, también los hombres logran mejores resultados (492) que las mujeres (485).

En España no existe ningún programa a nivel nacional para promocionar la excelencia . Aunque algunas comunidades autónomas han puesto en marcha algunas iniciativas, como el Bachillerato de excelencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a corto plazo no parece que se vayan a producir cambios en este sentido. De hecho, durante la polémica por el nuevo sistema de becas, el ministro Wert lamentó haber tenido que renunciar a las becas de excelencia para primar las ayudas sociales.


 FUENTE. DIARIO VASCO (David Valera) 30 agosto 2013