LA PALABRA MÁS HERMOSA


Con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra el 3 de ciciembre, Eusko Ikaskuntza nos invita a elegir la palabra más hermosa del euskera. La columnista Belén Altuna escribe en EL PAÍS esta columna. Puedes leerla entera en este enlace, aunque aquí tienes algunos fragmentos.

Dice la articulista: "(...) una idea estupenda que ya ha sido desarrollada en otras lenguas, con resultados más que significativos. Por ejemplo, en 2006 miles de internautas votaron para elegir la palabra más hermosa en español: ganó amor, seguida de libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula. También se realizó una encuesta virtual similar para elegir las palabras inglesas más bonitas, con el siguiente orden de resultados: mother, passion, smile, love, eternity, fantastic, destiny, freedom, liberty, tranquility."

Luego dice: "Ayer le pregunté a mi madre cuál era la palabra más hermosa en euskera. Es difícil elegir solo una, me dijo, pero pronto sentenció: maitasuna (amor). En efecto, es difícil, porque hay palabras que acarician por su suavidad (xuxurla, xamur, muxu, goxo), palabras que se enroscan (kiribil, txirikorda), palabras que se balancean (kulunka) o se deslizan en el sueño (kuluxka), palabras que repetidas tranquilizan (bare-bare, isil-isil, lo-lo), palabras que evocan esperanza (goizargi, zeruertz), sensaciones visuales o gustativas (gerezi), táctiles (maindire) u olorosas (kresala)...

Pero si tengo que elegir, creo que me quedaré con lilura. Me gusta su sonoridad, li-lu-ra, y lo que evoca: fascinación, maravilla, hechizo, deslumbramiento. También su ambigüedad, pues puede referirse asimismo a una vana ilusión, a un espejismo. Pero sin ese asombro, sin esa maravilla, qué poco merece la vida. Horregatik, hitzen lilura...".

Zein da zeurea?