BECAS QUE PREMIAN LA EXCELENCIA ACADÉMICA


El Departamento de Educación ha concedido las primeras becas de excelencia académica, que premian a los alumnos con alto rendimiento que acceden a la Universidad, sin tener en cuenta los ingresos económicos. A la convocatoria se presentaron 210 aspirantes y se han otorgado 34 becas a mujeres y 18 a hombres.

La mayor parte de estas ayudas, una veintena, han ido destinadas a alumnos que cursan grados del área de Ciencias de la Salud en la Universidad del País Vasco. Otras trece son para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería también de la UPV. En tres casos se ha concedida la ayuda a jóvenes que han elegido la Universidad de Deusto.

El Gobierno Vasco pagará también los grados a ocho estudiantes vascos matriculados en universidades de otras comunidades: la Universidad de Barcelona, la Complutense y la Politécnica de Madrid, la Pontificia de Comillas, la de Zaragoza y la de Navarra. Otros dos alumnos se formarán gracias a estas ayudas a la excelencia académica en la Universidad Denison, de Estados Unidos, y la de McGill de Montreal (Canadá).

Las 50 becas para cursar grados en centros vascos son de 3.500 euros. El resto, diez de 6.000 euros, están reservadas para los bachilleres que se van fuera a estudiar porque las modalidades que han elegido no se imparten en Euskadi.

Son las primeras subvenciones públicas que se otorgan en la enseñanza vasca sin tener en cuenta la renta familiar, ya que valoran exclusivamente el expediente, las calificaciones que obtiene el estudiante en la etapa de Bachillerato y en selectividad. El requisito para solicitar esta subvención pública es que el alumno haya obtenido una nota media de 9 o más entre la calificación del Bachillerato y la de los exámenes de acceso a la universidad de la fase general.

El propósito de la consejería que dirige Isabel Celaá es reconocer el «esfuerzo» de los chavales y «potenciar la excelencia en el estudio y en las tareas de investigación del alumnado universitario», según detalla la orden que ha preparado el Departamento de Educación. Otra de las metas que persiguen los responsables de la enseñanza en Euskadi con esta iniciativa es «evitar la fuga de talentos».
FUENTE: DIARIO VASCO, 8 enero 2011